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¿Vale Linkedin 3.300 millones de dólares?

  Está claro que las noticias sobre operaciones corporativas y salida a bolsa de empresas tecnológicas  en el mundo de internet no para. Operaciones como la compra de tweetdeck por 50 millones $ por parte de twitter, o la compra de Skype de Microsoft por  8.500 millones $ nos da que pensar que el movimiento acaba de empezar, ya que si sale bien lo de linkedin, le seguirán otras como Groupon, fabebook o twitter, sino tiempo al tiempo. Otra cosa será como el mercado irá absorviendo toda estos movimientos, ya que parece que el mercado nunca aprende y se pagan precios estratosféricos por empresas que más que generación de ingresos y cash flow generan expectativas. ¿ No os suena esta canción? Pues mirar como empezó la primera…

El pasado 5 de Mayo comenté  en este mismo blog el peligro de invertir en una empresa como Renren: os recuerdo unos datos. Capitalizaba a precio de 14 $  unas 72 veces Ventas y unas 700 veces su Beneficio de explotación y el mismo día supero los 18 con lo que superaba 80 veces Ventas y 800 veces Beneficio de explotación.  Además os contaba que tuvo pérdidas en el último ejercicio y ciertos problemas con la auditoría. Pues bién espero que alguien siguiera mi consejo porque si mira la cotización  durante la primera semana de esta empresa. Como veis ahora mismo ya está cotizando por debajo del precio de salida y seguro que ha dejado a mucha gente enganchada. Supongo que si husiesen echado un ojo a sus valoraciones no se habrían dejado contagiar por la moda del 2.0

Pues bien el próximo 18 de mayo se pondrá a fuego la primera grande de Social Media. LINKEDIN. Y ahora me dirás bueno almenos esta me suena, ya que esa china ni la había oído. Bueno vamos a hacer cuatro números a ver como sale. En principio ha fijado una orquilla de salida de su OPV (IPO) entre 32 y 35 dólares, y teniendo en cuenta que tiene 94,5 millones de acciones nos sale una valoración entre 3.000 y 3.300 millones de dólares o unos 2.300 millones de euros. Por ejemplo sería igual a la capitalización de Bankinter en España.

Vamos a ver si lo podemos comparar respecto a Ventas, Beneficio de explotación y Beneficio Neto como hicimos con RenTen teniendo en cuenta los Resultados del 2010, que hemos obtenido  de la SEC en su folleto de OPV:

Ventas 243,1 millones Beneficio Explotación 19,6 millones y Benefio Neto 15,4 millones (Si almenos linkedin ha tenido Beneficio, ya que tuvo unas pérdidas durante el 2008 de 4,5 millones  y el 2009 de 3,98 millones). Pues bien, ya podemos ver que se está valorando a Linkedin 13,6 veces las Ventas 169 veces su Beneficio de explotación y 215 veces su Beneficio Neto (su PER) si sale a 35 dólares. Hombre algo más barata que Renren sale, pero diría que un poco cara sale verdad, pero por Ejemplo Google está cotizando 20 veces su Beneficio Neto, 17 su Beneficio de Explotación y unas 6 veces sus Ventas. ¿Algo diferente verdad?

Entonces me diréis bueno Xavi, está claro que Linkedin tiene mucho potencial de crecimiento, además es una Realidad que ya tiene más de 100 millones de usuarios y seguro que eso es un potencial de generación de ingresos y Beneficios.  Igual me haceis la misma pregunta que mis estudiantes. Es verdad, yo estoy en Linkedin, es muy util para realizar contactos profesionales. Pero ¿De donde le vienen los ingresos?.. Porque yo no pago nada al registrarme…  Seguro que alguno de vosotros se lo ha preguntado… Pues si mirais los siguientes gráficos podeis ver la composición de Ingresos de Linkedin durante el 2010. Un 42% de sus ingresos le provienen de Servidcios de contratación. Es decir si necesitas contratar una persona sobretodo con un nivel de cualificación Linkedin te ofrece una de las mejores redes para seleccionar el mejor profesional. Se podría contratar a partir de 95 $. El 33% de sus ingresos  provienen de Soluciones de Publicidad o de Marketing, ya que se pueden contratar desde 10 $ por día. Y por último tenemos los ingresos de Suscricpciones Premium, que representan un 25% de la Facturación. Son las soluciones que se ofrecen para obtener mayores funcionalidades que el registro básico. Ahora mismo se obtendría vía este recurso 1 $ por cada registrado teniendo en cuenta que ha facturado unos 100 millones de dólares por este concepto.

Está claro que si vemos el siguiente gráfico la principal subida en ingresos corresponde a las Soluciones de contratación que han subido un 108% durante el 2009 y un 182% durante el 2010, siendo la principal fuente de Ingresos de la Compañía. Por tanto si queremos que la empresa se ponga en precio debería tener esas tasas de crecimiento durante varios años para obtener una Valoración adecuada. Lo que no tengo tan claro es si eso lo conseguirá en sucesivos años, dado el mundo tan cambiante que existe en estos medios. Por lo tanto sigo pensando que es una empresa peligrosa (aunque no tanto como RENREN) para entrar a estos precios en esta OPV. Igual puede ser buena para especular los primeros días. Sea como sea, seguro por eso que FACEBOOK, TWITTER, GROUPON, ETC.. tomaran ejemplo.

  1. David
    18/05/2011 a las 10:29

    Hola Xavi, Acabo de llegir una notícia al Economista d’avui (pag12) en la que es pot lleguir el que ens has estat comentant a classe sobre likedin i la bombolla del 2.0. I si ja et semblaba sobrevalorat… encara han pujat més el preu de sortida de les accions que es fará demà i ara la valoren valoren entre 3.800 i 4.000 milions de dólars…

  2. 18/05/2011 a las 11:54

    Moltes Gracies David.

    Ara mateix faig el canvi amb les noves valoracions, per veure com quedaria amb el nou rang de preus de sortida

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