Inicio > Tecnología y Social Media > Como Facebook podría acabar con google

Como Facebook podría acabar con google

  Cada día que pasa y cada noticia que leo de gente que conoce el tema me da a entender que puede que los días del monopolio de Google pueden llegar a su fin.

Acabo de leer un artículo de Ben Elowitz, uno de los más influyentes inversores en empresas de e-commerce y cofundador de  Wetpaint, una publicación con una audiencia de 10 millones de visitas mensuales, en las que explica como los días del monopolio de Google  pueden estar acabándose.

Google ha conseguido el monopolio como buscador en la mayoría de los países debido al algoritmo de búsqueda más sofisticado,  que le permitía llegar a una audiencia de mil millones de usuarios. Tal fue su superioridad que incluso Yahoo y Microsoft renunciaron a mejorar los conocimientos de esa base de algoritmo que le hacía tan superior. Eso le hizo convertirse en un monopolio como buscador, que atrajo a miles de anunciantes, lo que le ha supuesto crecientes ingresos año tras año.  Parecía que el monopolio no iba a tener fin, ya que google invierte para mantener sus algoritmos de indexación frescos buscando contenidos incluso en redes sociales como twitter o facebook.

Pero puede que el buscador no se haya adaptado a la realidad de la web cambiante que ha supuesto la nueva Web Social 2.0.  Google rastrea los contenidos que vamos cada día dejando huella en los 210 millones de dominios que existen. Pero no tiene casi conocimiento de las personas que han creado ese contenido o de las que leen el mismo.

Sin embargo Facebook se ha centrado en facilitar las conexiones sociales, llegando a crear una plataforma de más de 600 millones de personas, con identidad. En principio Facebook nació con la idea de conectar gente, compartir fotos, intereses y actividades en línea de sus usuarios. Pero cada día que pasa Facebook añade nuevas innovaciones. Se crean las páginas de empresas, se pueden realizar compras online a través de la misma, y las empresas muestran interés en la red como medio para conocer a sus usuarios de una manera más directa, y no solo en el dominio de facebook.com, sino también en la medida que viajan a través de Inernet y en sus páginas cuelgan  enlaces de otras webs. Google acumula  una increíble base de datos entre el rastro de millones de páginas web, mientras que Facebook tiene los vínculos entre las personas reales y la Web. Estos datos son más interesantes  cuando se realiza una búsqueda, ya que demuestran lo que interesa a los usuarios y sus amigos de una manera real, ya que cuando uno se registra se identifica como una persona.

En las últimos meses Google ha dado importancia a las redes sociales como Facebook y twitter en sus buscadores de contenidos. También ha incorporado el botón +1 con el que pretende competir con el me gusta de Facebook y demuestra el miedo que le provoca la competencia de twitter y sobretodo de Facebook. Todo ello demuestra el miedo o canguelis que le está entrando a Google con la red Social. La primera pregunta que nos hacemos es sí con ello, se obligará a las empresas a poner su botón en sus páginas para posicionarse en el buscador. Pero la más importante cuestión es  si con este paso Google aprenderá a moverse en la dimensión social de Facebook, porque sino es así la hegemonía de Google puede estar peligrando.

Fuente Artículo Techcrunch

  1. Tomas
    05/06/2011 a las 16:37

    LA SOBREVALORACIÓN DE FACEBOOK Y OTROS TOPICOS
    Si haces una búsqueda en Google, veras un artículo en expansión del año pasado que cifraba el valor de facebook en unos 30.000 M de euros. Hoy día, algún medio insensato la elevó a unos 100.000 M de euros.
    Que fácil es poner un cifra. Y qué fácil es inventarse otras.
    Vamos a suponer que realmente fuesen 1000 Millons el número d cuentas de facebook. ¿Quiere eso decir que según expansión y los insensatos, habría alguien en el mundo capaz de comprar facebook, con la esperanza de que obtendría un rendimiento por todos y cada uno de sus miembros de más de 100 euros? De qué forma? todos van a comprar? todos son objetivo de los anuncios?…y hasta 100 euros?
    Pero aún hay más. Son 1000 millones de usuarios?
    En realidad, se baraja una cifra de 600 millones.
    Y quien da esa cifra? pues sólo la puede dar facebook. Porqué no mentir si eso da valor?
    Por otro lado, lo normal es que un 20 o 30% tengan más de un perfil (450 M=), que otro 10 o 20 % pertenezcan a grupos (400 M) y que un 50% esté inactivo. Quedándose la cifra final a unos 200 millons de usuarios activos. Usuarios reales.
    Cuál es el valor comercial de una cuenta de usuario? qué rendimiento promedio se espera de una cuenta? 1 o 2 euros? yo lo pongo ahí, no soy experto en el tema, no tengo ni idea. pongamos 5 euros.
    Auténticamente Facebook vale 1000 millones, no más.
    Que la información de facebook és más valiosa que la de Google? eso también es muy discutible. Facebook, mucha foto, mucho cumpleaños, y muchos amiguetes. Google, tiene la mejor imformación que cualquiera puede desear para predecir el futuro, el comportamiento y delimitar los deseos de la humanidad. Google sabe lo que la humanidad desea.
    El algoritmo de Google? pues seguramente como el de cualquier otro motor de búsqueda, posiblemente con mejoras, pero lo que está claro, con un diseño de pantalla immejorable, una presentación sin agobios, y con claridad.
    El motivo por el que mi vecino de 60 años tiene Google como pantalla principal no puede ser que el motor de búsqueda es diferente del resto.
    No hay color entr Google y Facebook.

    • Meri
      05/06/2011 a las 18:02

      He leido los artículos, yo personalmente utilizo bastante Google y casi siempre me sirve de ayuda.En cambio no soy muy partidaria de facebook, lo veo poco formal e indiscreto.No me parece bien que cualquiera pueda colgar una foto personal sin tu consentimiento, es la ventana indiscreta más grande del mundo.Pero si que es cierto que va evolucionando a gran velocidad y que ahora cualquier negocio que se precie y que opere por internet, tiene un acceso directo a facebook y a otras redes sociales; así que el artículo de Elowitz da que pensar porque si a todas las ventajas de Google, facebook logra añadirle una cara ,es decir un perfil del colectivo interesado en cada tema o en cada negocio,entonces si que podría llegar a superar a Google

  2. 07/06/2011 a las 17:39

    En primer lugar quiero agradeceros los comentarios, ya que en principio un blog se enriquece con vuestros comentarios. Y en segundo lugar quiero deciros que estoy de acuerdo que ahora mismo aún Facebook está muy lejos de google, pero si pusiera un algoritmo de búsqueda en combinación con la información que tiene cualitativa de cada uno de los usuarios podría empezar, y digo empezar a hacer las cosquillas a Google. Tomás y Meri está claro que de 40 para arriba la gente está goooglelizada, pero de 30 para abajo que son los nuevos usuarios de internet más bien está Facebookerizada.. Respecto al tema de valoraciones pienso que se está desmadrando las salidas a bolsa, y ya veremos en cuanto se valorará a Facebook, mientrastanto os dejo un enlace en el que se pone de manifiesto como Facebook podría superar a Google en publicidad en una fecha muy lejana

    Prediction: Facebook Will Surpass Google In Advertising Revenues

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario